06 mayo 2010

Jorge Oñate: El mejor intérprete vallenato de Escalona


La llanerita. Jorge Oñate
"Con 'La llanerita' Escalona cerró su ciclo de hombre enamorado." Taryn Escalona.


El decir que el mejor intérprete vallenato de las canciones del maestro Escalona, es el maestro Jorge Oñate quedó demostrado de forma fehaciente. El viernes 30 en el Parque de la Leyenda Vallenata el artista central era el puertorriqueño Marc Anthony, sin embargo los vallenatos y visitantes quedaron boquiabiertos con la presentación de Jorge Oñate y Christian Camilo Peña.

“Fue el único que le hizo un homenaje de verdad a Escalona”, “que espectáculo tan bueno”, decían las personas. Oñate escenificó su presentación, justo cuando ya todo el conjunto e incluso Christian Camilo estaba en tarima y se escuchaba la canción ‘La casa en el aire’, en escena apareció una niña saltando ‘la peregrina’ y jugando con una muñeca, aportándole un grado de ternura al espectáculo.

Acto seguido entran en escena varios hombres que en ‘nubes’ cargan una ‘casa en el aire’ en la que ingresa la niña, complementando una bella puesta en escena, combinada lógicamente con la magistral interpretación de ‘La casa en el aire’ por parte de Oñate, en ese momento todos los asistentes al Parque de la Leyenda Vallenata estallaron de entusiasmo y vitorearon al veterano artista.

Por eso no hay duda alguna que el cantante vallenato que mejor ha hecho interpretación de las canciones del maestro Escalona es Jorge Oñate, el hombre del medio siglo cantando vallenato y entregándole canciones al público como la siempre recordada ‘Vieja Sara’, cuya pausa en la introducción del tema como quedó fonográficamente grabado, le entrega más señorío al canto de Escalona.

Por citar algunas: ‘La vieja Sara’, ‘Carmen Gómez’, ‘El Chevrolito’, ‘El copete’, ‘El testamento’, ‘La molinera’, ‘La Maye’, ‘Mariposa bonita’ y muchas más que grabara ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate en compañía de cualquiera de los muchos y buenos acordeoneros que con el pasaron por los estudios de grabación, como ‘El Chiche’ Martínez, ‘Emilianito’ Zuleta, ‘Juancho’ Rois y el propio ‘Colacho’ Mendoza.

Por eso y por más, Jorge Oñate será recordado históricamente como uno; o quizás como lo afirman muchos, ‘el mejor intérprete de Escalona’. El espectáculo que brindó en el Parque de la Leyenda Vallenata en honor ‘Al más grande de todos’ fue una prueba fehaciente, pero también la discografía que históricamente compila en relación al maestro lo ratifica. Todo lo anterior es complementado con una vida íntegra, pulcra, entregada a su familia y por supuesto a su folclor vallenato, ese que le enseñó Rafael Calixto Escalona Martínez, su maestro, el maestro de todos.

Oñate fue premiado con el ‘Doble Disco de Oro’ y los hijos de Escalona representados por Ada Luz, le hicieron además entrega de uno de los sombreros que usaba el maestro, precisamente de los mismos de su diseño, “por ser el cantante representativo de Escalona, el Festival y el vallenato”, precisó la heredera del apellido Escalona.


Fuentes:
http://www.elpilon.com.co/inicio/onate-el-mejor-interprete-vallenato-de-escalona/
http://www.eltiempo.com/blogs/vallenato_social_club/2009/12/con-la-llanerita-escalona-cerr.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario