01 abril 2011

Escalona ¡vive! - Ivan Villazón, Marina Quintero y la Banda Sinfónica de la U de A



La Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia rinde homenaje a Rafael Escalona, maestro y baluarte de la música tradicional colombiana, cuya obra de valor histórico-cultural, sintetiza una época decisiva para la cultura musical colombiana.
La música de Rafael Escalona representa el paso del canto bucólico a la canción urbana, producto del ingreso a la cultura escrita, y traduce la identidad del hombre latinoamericano, producto híbrido del cruce de culturas profundamente disímiles.
Rafael Escalona nació en 1928, en Patillal, Cesar, caserío lleno de encantos y de contornos paradisíacos. Situado a 35 kilómetros de Valledupar, es famoso en toda la región por un arroyo seco, de arenas blancas muy finas, bordeado por aceitunos silvestres. En las orillas de su arroyo, al que llaman “La Malena”, en noches de luna solían reunirse las gentes del pueblo a cantar décimas, y a referir historias de los pueblos; algunos recitaban poesía y otros cortejaban con bellos cantos de amor.
Estas costumbres avivaron el espíritu de Rafael Escalona, y se convirtieron en fuertes influencias determinativas de su obra poético-musical. En efecto, las crónicas de historias locales y la apertura al lirismo a través de las narraciones de su padre, junto a la música de acordeón de los campesinos que trasegaban por los parajes de la Provincia, se convirtieron en fuentes de la inspiración que singularizó su vida y su obra.
Los mejores arreglistas de la Banda llevaron al formato sinfónico los bellos paseos y merengues del insigne compositor patillalero.
Álvaro Mercado, momposino, ha sabido combinar con maestría la mágica inspiración de los nacidos en Macondo con la magnificencia de la expresión sinfónica
Manuel Pinto, buscador tesonero del alma de la música, ha traducido bellamente al pentagrama sinfónico el vuelo poético del Maestro del canto vallenato.
Alfredo Mejía, arreglista de la música, por pasión y convicción, supo leer en los tonos y acentos del romanticismo y la narrativa poética de Escalona, la amistad en su expresión sublime. Jaime Molina y Miguel Canales, son testimonio.
Juan Carlos Yepes, nuestro arreglista revelación. Su creación sinfónica, fina y elocuente, condujo la música del Maestro Escalona por la dimensión estética universal.
Maestro Marco Antonio Castro, director de la Banda Sinfónica por más de dos décadas. Director musical del homenaje a Escalona; músico de rigurosa formación. Seducido por la cadencia de la música de la Provincia, convirtió su aguda escucha y su ortodoxa conducción en la gran puerta por donde el canto de Escalona ingresó triunfante al pentagrama universal de la música.
El Maestro Marco Antonio Castro ha sido un interlocutor cálido y receptivo de las inquietudes que nacen del corazón sensible de Marina Quintero. En los últimos años ella no ha dejado de rondar por los senderos definidos de los gustos musicales del consagrado director, para, con el anzuelo del espíritu universitario, que a los dos habita, conmover su espíritu y llevarlo por los parajes llenos de emoción y tradición de las músicas populares.
La música de Escalona, seductora y encantadora, aun de los más clásicos y sobrios gustos musicales, habló al oído de nuestro director, y también a él lo convirtió, cual paloma mensajera, en emisario de su amor, de su pasión, de su devoción, por la tradición de los pueblos.
La magistral participación, clásicamente vallenata, en el devenir de la dinámica sinfónica de Escalona vive, es obra de dos acordeoneros de raíces dinásticas y de impecable ejecución. Son ellos Hildemaro Bolaño y Lisandro Meza “Chane”, hijos ambos de respetados acordeoneros del mismo nombre, que ocupan lugares de privilegio en el “cuadro honorífico” de los músicos populares.
Hildemaro y “Chane” han escuchado las voces de sus antepasados y las han plasmado en melodías que renuevan la tradición con belleza y maestría.
Escalona vive es una idea de Marina Quintero, huésped benemérita de la tierra vallenata, quien en más de un cuarto de siglo ha enriquecido su intelecto y su espíritu escuchando serenatas, participando en festivales, parrandas, conversaciones y tertulias con amigos, cantores, compositores y músicos de la tradición musical de la Provincia. Su sensibilidad y devoción por la música, le merecieron la amistad de Rafael Escalona y le permitieron con él un diálogo fecundo, que le llevó por los laberintos secretos del alma del Maestro. Escalona vive es testimonio de esta compenetración; es una exaltación a la amistad y a la pasión poético-musical.
Las voces profesionales de Roque y Lucas Quintero, aportaron, desde la polifonía que construyen, brillos, colores, y un especial encanto que exaltan los matices de la expresión vocal de Iván Villazón y Marina Quintero.
Escalona vive está interpretado por la voz profesional de Marina Quintero, quien interpreta seis canciones del amplio repertorio del maestro Escalona. La perfección vocal de su interpretación, sumada al sentimiento matizado, permiten experimentar la lírica romántica del autor en una dimensión de profundidad existencial.
Iván Villazón, uno de los más grandes cantores de la expresión vallenata, aportó, con generosidad, el sentimiento de la Provincia y la tradición de sus abuelos. Su gesto amable, su canto y la fuerza de su identidad, abonaron a la realización de Escalona vive, expresión cultural que espera conquistar el alma del pueblo colombiano.

Esta hermosa pieza musical se puede obtener por $15.000 en la Tienda del Museo Universitario, en la Tienda Universitaria y en la Libreria de la Universidad de Antioquia.

Horario de atención

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en horario continuo, y los sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Dirección: Calle 67 N° 53-108, bloque 22

Teléfono: 516 76 88

Correo Electronico: Librería@cooprudea.com.




MUESTRA DE ALGUNAS CANCIONES PERTENECIENTES AL ALBUM "ESCALONA VIVE"