28 noviembre 2010

Salsa con acordeón: ¿profanación Mayor?




Muchos salseros de tradición a lo mejor se escandalizaran con la inclusión del acordeón en ese trepidante ritmo que resuena en las esquinas de la ciudad . La orquesta La Mayor de Curramba espera que, por el contrario, su propuesta sea motivo de nuevas reuniones y alegrías en torno a la música y sobre todo, abra la puerta a nuevos conceptos en el mundo salsero.

En un adelanto de su proyecto musical, la orquesta presenta una propuesta osada que pone nuevamente en el tintero un debate sobre los géneros musicales y las nuevas fusiones. De acuerdo con su director, Manuel Castro, la idea es crear un concepto que permita llegar a gustos más diversos que los que llega la salsa.

Pero ¿una salsa fusionada con vallenato no dejaría de ser salsa? Para Castro la respuesta negativa radica en que la música es como un color que puede descomponerse en varias gamas, sin dejar de ser un mismo color. “Al final del día, la música es universal. Nuestro norte es la salsa, pero hay que ser universales”, aseguró.

La agrupación, compuesta por 14 músicos que se unieron para consolidar la idea que tenía Manuel Castro desde hace más de dos décadas, planeaba realizar un disco con un tributo a la música romántica de los años 60 y 70 que conservara la delicadeza de sus letras pero llevara impreso un sabor diferente.

Y nada más diferente que una propuesta enmarcada por fusiones innovadoras para poner a bailar a las generaciones de ayer y de hoy.

Kike Romántico Pava, reconocido baladista barranquillero y antiguo miembro del grupo Feelings en la voz principal, junto a otros músicos experimentados le dieron forma a la idea que por estos días presentan al público en una primera canción, tributo al éxito de la agrupación chilena Los Ángeles Negros.

Como quisiera decirte es el tema que la orquesta ha escogido para lo que ellos el consideran el arranque perfecto de su proyecto. La canción hace parte del primer material discográfico de la agrupación, cuya propuesta bandera es la “tarjeta de invitación que la salsa le ha pasado al acordeón, para que participe en nuestro proyecto”, como relató Castro.

Los integrantes de La Mayor de Curramba consideran que no hay espacio a rivalidades cuando se trata de música, razón por la cual decidieron incluir entre sus ritmos diversas fusiones, destacándose las logradas con ritmos vallenatos.

“Nosotros vestimos de caché al acordeón”, contó en forma jocosa Romántico Pava, explicando así la presentación de su propuesta, en donde se ve al instrumento insignia del vallenato acompañado de un traje de gala: “Se trata de una forma de acompañamiento, donde el ritmo tradicional salsero será suavizado de forma sutil por las notas del vallenato”

Para su primer disco, que verá la luz a principios del próximo año, los miembros del grupo anticiparon muchas fusiones, posiblemente igual de arriesgadas: “Estamos pensando en incluir sonidos del reggae y el calipso”. La propuesta está sobre la mesa y La Mayor de Curramba se alista para defenderla en los escenarios para demostrarle a los barranquilleros que la salsa y el acordeón no tienen que estar peleados.


Fuente:http://www.elheraldo.com.co/