24 septiembre 2012

Regresa Carlos Vives:“Volví a Nacer”.



Carlos Vives, el artista que engrandeció el legado cultural de Colombia y que abrió las puertas a nuevos mercados para varias generaciones de talentos dentro de nueva corriente de música local, presenta el primer sencillo como adelanto del que será su regreso luego del álbum ganador de Grammy Latino el “Rock de mi Pueblo” en 2004.
 
“VOLVÍ A NACER”, es la canción debut compuesta y producida por Vives junto al productor Andrés Castro, la mezcla estuvo a cargo de Curt Schneider y la masterización de Tom Coyne quien ha trabajo con artistas como Beyonce, Lady Gaga, Chris Brown entre muchos otros. Este tema inédito marca la llegada de su nueva etapa como cantante y compositor de proyección internacional. En sus propias palabras: “VOLVÍ A NACER” Suena a lo que nos inventamos y que me ayudaron los colombianos a proyectar por el mundo entero. Es la renovación de la música colombiana que sigue su camino y no terminará con Carlos Vives. Ese sentimiento que ha tenido nuestra música pero renovada en cada oportunidad, siempre una sorpresa, siempre un impacto, siempre un motivo para sentirnos más orgullosos de lo nuestro. Mis canciones hablarán del amor, de la vida, de nuestra tierra”, concluyó.

Reinventándose pero con el sonido que siempre lo ha caracterizado, vuelve de la mano de La Provincia, con el acordeón de Egidio Cuadrado, la gaita de Maite y todo el talento musical y profesionalismo de su incondicional banda.

Para el nuevo trabajo discográfico inédito, al que se ha titulado “CORAZÓN PROFUNDO” y que será lanzado en 2013, Carlos Vives compuso más de 40 canciones de las cuales está seleccionando las 12 que marcarán su retorno.

Luego del lanzamiento del sencillo “VOLVÍ A NACER”, Carlos viajará a México a grabar el vídeo que se estrenará a nivel mundial a mediados de octubre y para el próximo año, junto con el lanzamiento del álbum nuevo, iniciará una gira internacional llevando por América Latina, Estados Unidos y Europa su “Corazón Profundo”.

“La Voz”

Colombia podrá ver al cantautor samario unirse a Ricardo Montaner, Fanny Lú y Andrés Cepeda como uno de los entrenadores de la primera temporada del nuevo fenómeno musical en concursos de canto La Voz Colombia, programa que será transmitido por la cadena Colombiana Caracol TV.


Carlos Vives, un 'Colombianólogo'

Las puertas de Sonolux fueron las últimas que tocó Carlos Vives buscando una disquera para su proyecto musical. “No vamos a trabajar más con vallenato, no estamos interesados”, le dijeron. Entonces él les rogó y les dijo que al menos hicieran el último intento y cerraran con él.

Así recuerda Andrés ‘El Turco’ Gil, fundador y director de Los Niños del Vallenato, cómo Carlos Vives convenció a Sonolux y grabó Los Clásicos de La Provincia con las canciones de Escalona, Leandro Díaz y Carlos Huertas. “Eso fue un bombazo nacional e internacional. Carlos Vives fue quien nos abrió la trocha para entrar con la música vallenata a España, a Estados Unidos, un mercado difícil, incluso a Venezuela”, dice.

Gracias a este colombianólogo y antropólogo de la música, como lo define su esposa Claudia Elena Vásquez, pudieron conquistar esos mercados más artistas vallenatos, incluso con más trayectoria en Colombia que el samario.

La explicación del maestro Julio Oñate Martínez, erudito vallenatólogo, es que Carlos creció en una familia de parranderos por excelencia. “Los mayores de Vives fueron parranderos de talla”. De talla mundial como este artista que rescató del olvido absoluto a esos compositores que escuchó en su infancia cuando su tío Rodrigo llevaba a Leandro Díaz, Alejo Durán y muchos más a cantar a su casa.

Y como su papá era médico, se llevaba a Carlos y Guillermo, de 7 y 8 años, al hospital a visitar pacientes y ellos les cantaban a los enfermos. “Las esposas de los artistas que él rescató hoy lo llaman a darle las gracias”, dice Claudia Elena.

Para Oñate Martínez, Carlos ha sido el gran publicista del vallenato en los últimos años. Él tomó una música de la provincia y le dio el toque que faltaba: una sonoridad más contemporánea con elementos que no habían manejado los juglares y la llevó donde jamás había llegado un acordeón ni un canto vallenato.

Para ‘El Turco’ Gil, Vives fue muy inteligente incorporándole nuevos instrumentos. En percusión, el vallenato se tocaba con una sola caja y la guacharaca y él le introdujo el bajo, el cencerro y les gustó a los jóvenes y a todas las generaciones, incluidos los mismos juglares tradicionales. “Eso se conjugó con la magia de su voz y lo sostuvo hasta el punto donde ha llegado”, dice Gil.

El maestro Oñate recuerda que sólo lo había visto en las telenovelas y en las carátulas de los acetatos de ese rock ‘medioindescifrable’ que grabó en sus inicios.

Vives renace para la industria musical de hoy con redes sociales Facebook, Twitter, I Tunes, Amazon, que antes no había, pero su esencia musical es la de siempre. Oñate confía en el talento y carisma de Vives. “La presencia de Carlos es una invitación a la vida, es un hombre que siempre está sonriente, de mirada franca, es un amigo cordial y tengo la seguridad de que su disco va a estar a la altura de la grandeza que él ha alcanzado”.

Twitter: @carlosvives
Facebook: Carlos Vives y La Provincia
Página oficial: www.carlosvives.com

Fuentes: 
http://www.paolaespanapress.com/
http://www.elpais.com.co/