22 septiembre 2010

Vuelven “Poncho” y Emilianito. Los Hermanos Zuleta



Reflexiones de Tío Chiro y Tío Nan:

“Porque cuando escucho mi triste acordeón
quisiera reírme y quisiera llorar
porque cuando escucho a mi hermano cantar
quisiera una copa llena de licor
quisiera un momento olvidar el dolor
que pasen las penas y sentirme feliz
al lado de mi hermano
con quien he batallado

para poder vivir” (bis).

A las edades de 13 y 17 años, los hermanos Emiliano y “Poncho” Zuleta Díaz estaban seguros de que iban a crear un conjunto vallenato, pero su mamá Carmen Díaz y su papá el “Viejo Mile” no compartían semejante propuesta, porque para le época (años 1940 – 60) la música vallenata era considerada por la alta sociedad vallenata como pecaminosa y para los socios de los clubes sociales era insultante llevar hasta sus salones las melodías del merengue, el son la puya y el paseo.
Se afirman que se les debe a Rafael Escalona Martínez, “El Turco” y a Darío Pavajeau que inicialmente incursionaran con el acordeón de “Colacho” Mendoza a los aposentos de las familias ricas de Valledupar y luego se “tomaron” al Club Valledupar.

Sin embargo, la idea de los hermanos Emilianito y “Poncho” de grabar un disco no necesitó del aval de sus emblemáticos padres y se cristalizó unos años más tarde, cuando ambos estudiaban en Tunja. Para entonces ya Emilianito era un aventajado acordeonero y un principiante compositor. “Poncho”, 4 años menor que su hermano “Baro” como le decían a Emilianito, era un consumado cajero.

El primer disco lo grabaron en 1971: “Mis Preferidas” y luego vinieron “La Cita” (1972), “Mi Canto Sentimental” (1973), “Rio Crecido” (1974) y “Rio Seco”.
Además de hermanos, son compadres y se visitan casi todos los días. Emilianito acusa a “Poncho” de “pícaro”, aduciendo que siempre lo ha engañado; pero “Poncho” siempre ha hecho caso omiso a lo que él llama “las rabietas de mi compadre”.


Óigame compadre me va a perdoná
y en forma jocosa le voy a decir
porque usted aprendió a sumar
y no aprendió a dividir (bis)

Ese es el hermano que más quiero yo
pero to´a la vida me ha querido fregá (bis)
Coro
Nos criamos junticos hermanito del alma
a veces contento y por cualquier bobada rabioso también
entonces me busca o lo busco yo a él
Por qué?…porque la sangre llama.

Tienen cinco años de estar separados musicalmente. “Con mi compadre “Poncho” ya hablé, vamos a hacer un CD bien bonito en noviembre y lo trabajaremos un par de años, porque nos vamos a retirar por la puerta grande. La verdad es que ya está bueno; no es que estemos cansados, pero llevamos cincuenta años en la música, ya somos sesentones”, me confirmó Emilianito durante una entrevista.
Emilianito está tocando desde que tenía trece años de edad. Pero, quiere dedicarse ahora a su vida, tranquilizarse del ajetreo de la música, visitar a sus amigos y los sábados y domingos irse para su finca con sus hijos y su mujer.
A pesar de tener dos profesiones: Agrónomo de la Universidad Pedagógica de Tunja y Economista de la Universidad Tadeo Lozano, Emilianito se dedicó a la música. Cuando terminaba su carrera de Economista salió su disco “Mi Canto Sentimental” y los Zuleta se dispararon en ventas. Emilianito trabajaba en la Corporación de Turismo en Bogotá y le tocó renunciar del puesto y entrar de lleno al conjunto con su hermano.
“Ser músico es una esclavitud, porque uno no le dedica los fines de semana a su familia. A mi mamá (Carmen Díaz) la dejé de ver muchas veces porque estaba tocando, eso era una mortificación. Hemos decidido “Poncho” y yo dedicarnos a querernos todos los días. Seguro que haremos nuestras parrandas, pero serán de vez en cuando”, recalcó.
“Mi compadre “Poncho” fue a mi casa y me propuso que grabemos nuevamente y yo acepté, yo sé que me va a seguir engañando, pero cómo se hace, hermano es hermano”:
Emilianito, advierte que en esta nueva unión, contratará un Contador Público, para que vigile todas las transacciones que hagan de las presentaciones semanales: “Si mi compadre “Poncho” me engaña de nuevo le saco otra canción y contrato un profesor para que lo enseñe a dividir y restar”, concluyó EZD.



Por Aquilino Cotes Zuleta
Fuente: http://www.elpilon.com.co/