22 abril 2016

"El Rey del Valle" Ivan Villazón y Wilber Mendoza. homenaje a ‘Colacho’ Mendoza


‘El Rey del Valle’, un homenaje musical que le brindan Iván Villazón y el rey vallenato Wilber Nicolás Mendoza Zuleta al mítico acordeonero Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza Daza, uno de los intérpretes más prolíferos del folclor, el afamado compadre de Rafael Escalona. 



Se trata de un álbum musical con canciones “clásicas” de lo más granado de los juglares compositores. Ahí está la esencia de todo el folclor, recogido en trece canciones que hacen vibrar y despertar la pasión de esta música vallenata que envuelve y contagia. 
 En este álbum ‘El Rey del Valle’ está la voz cadenciosa de uno de los mejores intérpretes del canto vallenato, quien en sus 32 años de vida artística ha ido paso a paso sin trastocar lo que él llama “su vida”: la música vallenata, por la que dejó su carrera de Derecho en Bogotá y la esperanza de su padre Crispín Villazón (q.e.p.d.) de tener un hijo abogado. 

Villazón toda su vida quiso grabar un disco con ‘Colacho’ Mendoza, pero nunca se dio. Ahora lo hace con Wilber Mendoza, el hijo de quien tanto admira. Aunque no está el cuerpo en vida de ‘Colacho’, está Wilber y las notas tienen la misma picardía melodiosa y el mismo temple musical. Así lo ha reconocido Villazón, quien siente que se apagó aquel impetuoso acordeonero, pero queda el mismo brazo zurdo de su hijo Wilber Mendoza Zuleta, el mismo que hoy irrumpe en cada tema musical con la melodía fiel de su padre, con su gestualidad y genialidad innata, heredada de quien fue, gramo a gramo, el acordeonero más brillante que ha parido el folclor y hoy le da gracias a Federico Salas Lúquez, sobrino de la ‘Vieja Sara’, por haberle enseñado a tocar acordeón a su papá ‘Colacho’, Rey de Reyes Vallenato 1987. 

Es cierto que Iván Villazón y Wilber Mendoza hicieron este trabajo discográfico con mucho respeto al folclor vallenato y a su gente, porque la autenticidad costumbrista del cantor y el acordeonero se muestran en cada tema musical. Lo más seguro es que con este álbum llegue un premio Grammy para ellos, porque el trabajo fue perfectamente pensado, tanto que pareciera que en cada nota y en cada verso están presentes los autores Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Baquero, ‘Colacho’ Mendoza, Luis Enrique Martínez, Tobías Pumarejo y el indiscutible líder de este folclor vallenato: Leandro Díaz Duarte. 

Hay trece canciones en este álbum de Iván Villazón y Wilber Mendoza: ‘Sin motivos’ (Colacho), ‘Paraguachón’ (Escalona), ‘Horas felices’ y ‘El Bozal’ (Leandro Díaz), ‘Potrerillo’ (Samuel Martínez), ‘La gota fría’ (Emiliano), ‘Muchachas patillaleras’ y ‘Cupido’ (Tobías Pumarejo), ‘Fanny’ (Colacho), ‘El rey del Valle’ (Juan Segundo Lagos), ‘Cuando el tigre está en la cueva’ (Juan Muñoz), ‘La fama de Emiliano’ y ‘Las amenazas de Emilianito’ (Lorenzo Morales). 

Iván y Wilber seleccionaron cinco temas inéditos: ‘El rey del Valle’, ‘La fama de Emiliano’ y ‘Las amenazas de Emilianito’, ‘Cupido’ y Paraguachón’. En ritmo de Merengue hay cuatro temas, una Puya llamada 'Cuando el Tigre está en la cueva' y ‘Cupido’ en ritmo de Paseo-Son.




 

Fuente: elpilon.com.co