16 noviembre 2010

Jorge Oñate, Señor Grammy a la Excelencia Musical



La canción ‘La Paz es mi pueblo’ se volvió a escuchar con más fuerza en el terruño donde nació Jorge Oñate y todo porque regresó con el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. Precisamente, ante su triunfal llegada su paisano ‘Jubalito’ abrazó al ‘Jilguero de América’ y le dijo: “El Grammy Latino Vallenato/Cumbia, se entrega todos los años, pero este es único, porque usted es el más grande cantante vallenato”.
Los aplausos no se hicieron esperar y en ese instante comenzó a sonar un grupo de mariachis cuya canción relata:

Una piedra en el camino
me enseñó que mi destino
era rodar y rodar.
Después me dijo un arriero
que no hay que llegar primero,
sino hay que saber llegar.

Todos fueron cantantes por unos segundos para terminar la canción, con derecho a repetición: “Pero sigo siendo el Rey”. En ese momento varias lágrimas adornaron las mejillas del hombre que con su voz ha sido vocero del mensaje de la auténtica música vallenata y como en el dicho popular: “se ha comido las verdes y las maduras”. O mejor: “Al que le van a dar le guardan y si está frio, se lo calientan”.
Estando rodeado de sus paisanos indicó “Este premio es una grandeza para cualquier país que un artista tenga ese reconocimiento por su trayectoria musical. Gracias a Dios y a la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por otorgarme este galardón que mostraré con orgullo, porque en este trofeo se enmarcan mis 44 años de vida dando a conocer mi querido folclor vallenato y según los entendidos es como recibir un premio Nobel en el campo musical y cultural”.
Entonces se recordó que entre los destacados artistas latinos que recibieron también el Grammy a la Excelencia Musical están Armando Manzanero, Susana Rinaldi, Joseito Martínez, las hermanas Márquez y João Donato. Todas glorias vivientes del folclor de sus respectivos países.
Al Jorge Oñate recibir su premio por parte del compositor Kike Santander se le vinieron a su memoria esos primeros años en que cantaba en pueblos lejanos y el vallenato no tenía esas repercusiones que alcanzó al crear el Festival de la Leyenda Vallenata. “Esos tiempos fueron difíciles y eran horas y horas de recorridos por caminos de herradura y donde era toda una proeza llegar, pero hoy con el Grammy en la mano puedo decir que valió la pena sacar adelante esta música que nació en los corrales y ha llegado a muchos lugares del mundo con su mensaje de hechos cotidianos narrados y cantados inicialmente por nuestros juglares y que nos hemos encargado de multiplicar. Cuando me entregaron el Grammy a la Excelencia Musical lo recibí con humildad, con sencillez y lo dediqué a Dios, a mi familia, a la numerosa familia del folclor vallenato, al periodismo de Colombia, a los amantes del vallenato, a mis seguidores y especialmente a mi pueblo La Paz, ese pueblo donde vivo y donde se inició mi bella historia en la música y seguirá, porque hay Jorge Jorge Oñate, Señor Grammy a la Excelencia MusicalOñate para rato”.
Claro que a pesar de haber obtenido este galardón por su exitosa carrera musical aspira a obtener el Grammy Latino Vallenato/Cumbia. “Voy a seguir buscando ese premio, porque siempre entrego trabajos musicales que tienen la más grande aceptación y clasifican, además, porque tenemos que sostener esta categoría que nos hemos ganado, debido a la importancia del folclor vallenato”.
Oñate no paraba de hablar por haber obtenido ese premio que lo catapulta entre los grandes artistas de Latinoamérica y lo compromete a poner en lo más alto la música que se hace con caja, guacharaca y acordeón.
“Seguiré siendo un abanderado de la música vallenata y me estoy preparando para una nueva producción musical al lado del acordeonero Christian Camilo Peña, la cual comenzaré a grabar a mediados del próximo año, porque ahora estoy gozando de la mayor aceptación con el CD ‘Te dedico mis triunfos’, donde sobresale la canción ‘La aplanadora’.

Diomedes siempre grande

En medio de las felicitaciones y de los altos elogios al hijo querido de La Paz, se le indagó sobre el Grammy otorgado a Diomedes Diaz, y le mandó a su colega el mensaje más sincero y grato.
“Quiero felicitar al compadre Diomedes y lo aplaudo por este importante premio. El tenía todos los méritos para ganar, porque es un grande del vallenato y su aporte es extraordinario. Quiero decirle que sigamos en este camino para que el vallenato se sostenga y sea cada día más grande en el ámbito nacional e internacional. Diomedes Díaz, se lució con ‘Listo pá la foto’ y demostró que tiene mucho para seguir aportando a este folclor, donde cuenta con una cantidad de fieles seguidores y este premio le servirá de estimulo”.

Sigue cantando

Después de recibir el cariño de su pueblo y de contar detalles de la ceremonia donde le entregaron el gramófono le dijo al grupo vallenato que lo acompañara. Todos guardaron silencio y en ese momento con emoción sublime su potente voz se escuchó para recordar:

Te regalo mis cantos,
mis risas y mis alegrías,
te regalo mis triunfos,
mi alma y la vida mía.

Todos volvieron a aplaudirlo porque el hijo de La Paz, Cesar, se metió en el listado de los escogidos por sus hazañas musicales.
Cuando el movimiento del sonido de las palmas de la mano cesó Jorge Oñate, anotó: “Dios me trajo al mundo para cantar y yo tengo que seguir cantando y llevando mi arte musical a Colombia y al mundo”.
Seguidamente, en su mente volvieron a repetirse las palabras del presidente de la Academia Latina de la Grabación, el mexicano Gabriel Abaroa, quien le dijo “Don Jorge, este es más especial, es mejor que un Grammy”. Razón tiene ‘Jubalito’, quien en medio del abrazo le soltó la misma frase al Jilguero de América’ y le ratificó que es el Señor Grammy a la Excelencia Musical.





Por Juan Rincón Vanegas
juanrinconv@hotmail.com

fuente:http://www.elpilon.com.co/