26 octubre 2016

KuisiTambó, de Santander para el mundo

‘Desde el Fondo’ es el nombre del disco con el que el grupo santandereano KuisiTambó quedó nominado en los Grammy Latinos en la categoría ‘Mejor álbum Cumbia/Vallenato’.



Tras 12 años cantando e interpretando música folclórica, el grupo bumangués KuisiTambó recibió la noticia con la que todos los artistas quisieran despertar. Fueron nominados a los Premios Latin Grammy en la categoría de ‘Mejor álbum Cumbia/Vallenato’. “La noticia la recibimos el pasado 21 de septiembre, mi esposa que está en Estados Unidos fue quien me avisó y la verdad fue una emoción indescriptible que me hizo llorar”, comentó Fabio Mejía, director de la agrupación e hijo del fundador de KuisiTambó.

Y es que las lágrimas de Fabio contenían los 12 años de esfuerzo y dedicación que el grupo lleva en la escena musical, además del legado que su padre, el ingeniero Gustavo Mejía, les dejó al fallecer hace varios años. “La nominación a este gran premio refleja nuestra entrega, nuestro amor y nuestra pasión a la música afrocolombiana. Nosotros nacimos en 2004 como un grupo de música y danza afrocolombiana, con el firme deseo de rescatar el folclor de nuestras costas colombianas y mantener vivo el legado de nuestras raíces. Con nuestra propuesta musical pretendemos recuperar ritmos pasados que pertenecen a una tradición oral que ha sido trasmitida de generación en generación y que forma parte de nuestra cultura, por eso la nominación al Grammy Latino nos llena de orgullo y satisfacción”, aseguró el director.

Cargado de ritmos afro, KuisiTambó combina voces con el sonido de tambor alegre, llamador, tambora, gaita, maracas y guache y se sumerge junto con la elegancia y los sonidos modernos de la guitarra, bajo, y teclados, en ritmos como el bullerengue, cumbia, chandé y mapalé, entre otros.


“Mantener vivos los ritmos populares es la principal motivación de este grupo conformado por niños, jóvenes y adultos, quienes a través de su música buscan contagiar a las nuevas generaciones con la riqueza del folclor de nuestro país”, dijo Mejía.

¿Por qué KuisiTambó?
El grupo folclórico se fundó en el año 2004 bajo la dirección del ingeniero Gustavo Mejía Rojas, quien con su firme deseo de rescatar nuestro folclor se sumerge en una serie de investigaciones a partir de las cuales adapta el nombre a la agrupación; KuisiTambó (gaita y tambor), dejando luego a su familia que continuara con la alegría de llevar su legado y seguir aportando su conocimiento para el crecimiento de nuestras raíces musicales y mantener viva esta tradición cultural.

“Mi padre puso este nombre que proviene de la tribu Kogi, que es uno de los tres grupos indígenas que viven en la actualidad en la Sierra Nevada de Santa Marta y conservan su cultura y cosmología. Actualmente en el grupo estamos mi madre, quien es la Cantaora Maritza Clavijo de Mejía, mi hermano Manuel Mejía, que está en la batería y mi hijo, Juan Felipe Mejía en el tambor. Ellos son mi familia de sangre, pero en el grupo somos 14 personas en total a quienes considero mi familia musical, somos una verdadera familia en la que todos aportamos con nuestro conocimiento musical para fortalecer nuestra música y nuestras raíces” afirmó emocionado Fabio Mejía.

Algo de su trayectoria
• Nominados a los Latin Grammy 2016 a ‘Mejor Álbum Cumbia/Vallenato 2016’.

• En junio de este año realizaron el lanzamiento oficial de su primera producción musical ‘Desde el Fondo’.

• Fueron invitados al Festival Internacional ‘Sonamos Latinoamérica 2016’, en Argentina.

• Invitados especiales al Festival Nacional de la Cumbia 2016, donde hicieron un homenaje al maestro José Barros, en el Banco Magdalena.

• Invitados especiales 10ª versión de la Noche del Río 2015 homenaje al maestro José Barros en Barranquilla.

•Invitados en el Festival Internacional de la palabra ‘Abrapalabra 2015’, de Bucaramanga.

• Invitados al Festivalito Ruitoqueño de música colombiana 2015.

•Invitados al Festival de Tambores y Expresiones Culturales 2015 San Basilio de Palenque.

• Invitados al Festival Internacional de Palos ‘Palosur 2014’ en República Dominicana.

Las composiciones de Kuisitambó
El álbum ‘Desde el Fondo’, que fue nominado en la categoría de ‘Mejor Álbum Cumbia/Vallenato’, compite con los álbumes de artistas como Fonseca, Pipe Peláez, Martín Elías y Jóse Gaviria en la misma categoría.

Las letras de las canciones de este, su primer álbum, fueron escritas por Fabio Ernesto Mejía Clavijo, director de la agrupación. “Me emociona que mis letras hayan marcado una huella en la música folclórica. Yo escribo con el corazón, inspirado en los paisajes nacionales y motivado por la dulzura de la voz de mi madre. Tengo la fortuna de que la persona que interpreta mis letras es mi madre, eso es un orgullo y un privilegio. Ser colombiano es lo mejor, esa es mi verdadera fuente de inspiración” comentó Mejía Clavijo.







Fuente: http://www.vanguardia.com/