07 mayo 2012

Gran convocatoria al Mundial de Música de Acordeón




Confirmaron su presencia en el IV Encuentro Mundial de Música de Acordeón que se cumplirá en Valledupar entre el 20 y 23 de junio, Los Ahijados del Vallenato de Bogotá, dirigido por el vocalista José Ermes Melo, y de Italia, Mauro Mariani, líder de “Los Guipas y El Colocho Italiano”. 
Los Ahijados del Vallenato están conformado por un grupo de doce jóvenes artistas residenciados en Bogotá que en su corta trayectoria, han logrado imponer temas como “El parquecito”, “Ya para qué” y “Sola contra el mundo”, un tema que hace un homenaje a las madres colombianas en la que su autor, Ovidio Aguilar, cuenta la historia de una madre que sin el apoyo del padre de su hijo, logra sacarlo adelante y hace de él una persona honesta y responsable. En esta canción, que evidencia una situación muy común en el mundo entero, quien narra la historia es el hijo agradecido con esa madre cabeza de familia. 
Melo y los demás miembros de la agrupación, con Osnaider “Tato” Cabarcas como acordeonero líder, se preparan arduamente para hacer un buen papel en el Mundial de Acordeones en representación de Colombia. 
Y de Italia, vendrá haciendo música vallenata, Mauro Mariani, líder de “Los Guipas y El Colocho Italiano”, el primer y único conjunto vallenato nacido y operante en Roma. 
Mauro Mariani indica que después de un largo período de búsquedas, investigaciones, entrenamientos, estudios y ensayos de forma completamente empírica, a través de videos de clases virtuales, por falta de academias, maestros y músicos vallenatos residentes en su país, pero siendo un amante de estos ritmos, logró conformar la agrupación que normalmente viene presentándose en diversos escenarios, fiestas latinas, festivales folclóricos y sitios de música latinoamericana en Italia, representando a Colombia y encontrando una gran aceptación por parte del público tanto dentro de las comunidades latinoamericanas como entre los italianos. 
Mauro Mariani y su conjunto vallenato interpretarán, en el marco del cuarto encuentro de músicas de acordeón, obras como “Ojos indios” de Alfredo Gutiérrez, “Matildelina” de Leandro Díaz, “Alicia adorada” de Juancho Polo Valencia, “Mírame” de Tobías Enrique Pumarejo, “El cantor de Fonseca” de Carlos Huertas, “Así fue mi querer” de Gustavo Gutiérrez y “Señora” de Rafael Manjarrés. 
En este festival participan músicos de todas las modalidades que tengan como instrumento central el acordeón.


Fuente: http://www.elpilon.com.co/